Proporcionar un acceso rápido a las aplicaciones y a los datos a la vez que se protegen los activos digitales son los dos mayores retos a los que se enfrentan los administradores de red. El rendimiento y la seguridad representan la doble misión a la que se enfrentan los administradores todos los días. El hecho de que Gartner haya creado su primer informe de guía de mercado sobre herramientas de análisis de tráfico de red a principios de este año demuestra cuán importante se ha vuelto la monitorización de la red. También hay presión de los ejecutivos de negocios. Un artículo reciente de SearchNetworking revela que las caídas de tensión de red no descubiertas cuestan a las empresas hasta 600.000 dólares al año. Y la ciberdelincuencia siempre está en lo más alto de la mente de los administradores de red, y la situación no hace más que empeorar. ZDNet informa que los ataques de rescate de software se duplicaron con creces entre 2018 y 2019.
El protocolo NetFlow desarrollado por Cisco es una de las herramientas líderes que ayuda a los administradores de red a afrontar los retos de rendimiento y seguridad. NetFlow le permite recopilar, supervisar y analizar el tráfico generado por sus enrutadores y conmutadores para ver dónde se origina el tráfico, hacia dónde va y cuánto tráfico genera su red. El protocolo se ha convertido en un estándar de la industria y también es compatible con routers y conmutadores que no son de Cisco.
El uso de NetFlow para supervisar sus redes y la utilización del ancho de banda le proporciona visibilidad del rendimiento para que pueda resolver los problemas con mayor rapidez y garantizar el cumplimiento de acuerdos de nivel de servicio de calidad para las aplicaciones y los servicios. Puede realizar un seguimiento del flujo de aplicaciones y servicios clave en todas las áreas de su red (dispositivos, servidores, conexiones de enlaces) para obtener información sobre la utilización del ancho de banda. También puede trazar un mapa de las tendencias históricas para la planificación de la capacidad, así como identificar de forma proactiva los problemas de seguridad.
Muchos proveedores de tecnología proporcionan soluciones NetFlow en forma de dispositivos de hardware y software que ayudan a los administradores de red a gestionar el análisis del protocolo para aumentar el rendimiento de las aplicaciones y supervisar las políticas de priorización del tráfico de red. También pueden ahorrar dinero eliminando los costosos problemas de utilización del ancho de banda.
Encontrar una forma de ahorrar dinero es fundamental para cualquier proyecto de TI, pero sobre todo cuando se trata de la monitorización de la red. Según Persistence Market Research, el limitado gasto en TI de las empresas para reducir costes y aumentar el ROI está restringiendo el crecimiento del mercado de monitorización del rendimiento de la red.
Por lo tanto, vale la pena comprar la solución NetFlow que le permite lograr ese delicado equilibrio entre capacidades y costos. Estos son los atributos clave que debe buscar, que puede utilizar como lista de comprobación para comparar las herramientas de monitorización de NetFlow y seleccionar la que mejor se adapte a su entorno:
La herramienta de monitorización NetFlow que seleccione también le permitirá configurar automáticamente los dispositivos habilitados para flujo y admitir otros formatos de flujo populares, como sFlow y JFlow. Otro conjunto de atributos clave a evaluar son las capacidades forenses de seguridad de la solución. Más específicamente....
Al implementar una herramienta de monitoreo de NetFlow que incluye todas estas capacidades de monitoreo del rendimiento y seguridad, usted puede tener la tranquilidad y la confianza de saber que su red es segura y que su ancho de banda está asignado de manera efectiva.
WhatsUp Gold es una solución a la que muchos administradores de red han recurrido para gestionar el análisis del tráfico de NetFlow. La solución ofrece todas las características para supervisar adecuadamente el rendimiento de la red y la utilización del ancho de banda, a la vez que analiza en busca de amenazas a la seguridad.
En el ámbito de la ciberseguridad, WhatsUp Gold ofrece una capacidad única. Monitorea el tráfico web oscuro usando datos NetFlow de los routers y switches para buscar nodos de entrada y salida en la red Tor. La solución mantiene una base de datos de estos nodos que se actualizan regularmente.
Para ver cómo funciona esta función y para descargar una versión de prueba gratuita
Get our latest blog posts delivered in a weekly email.