Los equipos de red tienen mucho en su plato. Nadie discute eso. Hoy en día, los administradores de red cuentan con una amplia gama de herramientas de administración de red que pueden hacer su trabajo un poco más fácil. Dicho esto, no es tan fácil como simplemente elegir un solución y cruzar los dedos con la esperanza de que funcione para cualquier entorno de red dado.
Estas herramientas de configuración de red pueden ser delicadas y no se aplican universalmente a todas las organizaciones. Elegir el administrador de configuración de red adecuado, e implementarlo correctamente, es absolutamente crítico.
Este es un buen lugar para comenzar como cualquier otro: la administración de la configuración de red es el proceso mediante el cual los administradores de red realizan un seguimiento del estado y la configuración de los componentes individuales de una red informática. Durante la reparación, modificación, expansión o expansión de la red al actualizar, los administradores de red buscan en la base de datos de administración de configuración de red para encontrar el siguiente paso correcto. Esta base de datos de información almacena las ubicaciones y direcciones de red de cada dispositivo de red, así como datos sobre la configuración, los programas, y actualizaciones en los equipos de la organización. Con las herramientas de administración de configuración de red, las empresas pueden reducir drásticamente el tiempo de inactividad de la red y pueden ofrecer a los administradores de red información sobre qué cambios se están realizando en la red. Además, los administradores de configuración de red pueden reducir los errores de configuración, optimizar la seguridad de la red y agilizar los procesos de mantenimiento y reparación.
Si bien la automatización se está abriendo camino en los entornos de TI empresariales, los humanos siguen siendo una parte clave del proceso de configuración. El desarrollo de un proceso para cambios de configuración automatizados requiere que los equipos de TI desarrollen e implementen un conjunto altamente detallado de instrucciones para el sistema.
La característica más popular en un administrador de configuración de red es la capacidad de encontrar y reemplazar funciones en un dispositivo de red en caso de que ocurra una falla de red. Cada dispositivo de red es diferente, con configuraciones que se guardan en diferentes formatos. Esto puede ser un verdadero dolor de cabeza para los administradores. Con las herramientas de administración de configuración de red, los archivos de configuración se pueden almacenar en una ubicación central donde las configuraciones se pueden descargar fácilmente.
Los administradores también pueden usar estas herramientas para realizar cambios amplios en toda la infraestructura de red desde una única consola de administración unificada, ya que garantiza que todas las configuraciones de red no sean conflictivas. Casi cualquier cosa una herramienta de administración de configuración de red un miembro del equipo de red puede hacerlo, sin embargo, esto requiere mucho tiempo y requiere que los equipos de TI accedan e inicien sesión manualmente en cada dispositivo de red individual, y cambien la configuración del dispositivo de red uno por uno hasta que se complete la operación. Con algo tan tedioso como este procedimiento, puede imaginar que es probable que los miembros del equipo de la red cometan errores eventualmente. El software de gestión de configuración de red permite a los administradores realizar los cambios que necesitan fácilmente y ahorrar valiosas horas de trabajo.
Además, los administradores pueden establecer niveles de permisos para garantizar que otros administradores no puedan cambiar demasiadas opciones de configuración y, al mismo tiempo, darles la capacidad de solicitar cambios (pendientes de aprobación). Con NCM, las configuraciones de dispositivos de red se pueden realizar rápidamente y fácilmente respaldado y restaurado, las prácticas de red estándar aún se pueden asignar, y muchas opciones de software pueden ofrecer características de automatización para mantener a raya las tareas monótonas y que requieren mucho tiempo.
Hay una serie de prácticas recomendadas que los administradores de red deben seguir para garantizar que su administrador de configuración de red se esté utilizando en toda su capacidad. Hemos redondeado nuestros cinco primeros a continuación.
Con un administrador de configuración de red, los administradores pueden establecer tareas para automatizar trabajos administrativos como ejecutar copias de seguridad de configuración, agregar y eliminar usuarios y actualizar firmware o cadena SNMP. Con estas características, la automatización puede salvar a los equipos de red tiempo valioso además de eliminar el error humano durante las tareas rutinarias.
Por cada ataque cibernético traumático, hay una lección que aprender. Una de las lecciones más importantes que se deben aprender es esta: Siempre respalde sus sistemas. Si una organización es hackeada y se cambia una configuración de red para facilitar la violación, los equipos de red querrán abordar el exploit y recuperarse lo más rápido posible. Con las herramientas de configuración de red, los administradores pueden recuperar rápidamente las configuraciones recientes después de estos hacks o cualquier otro error que afecte a la configuración.
Un buen NCM enviará alertas automatizadas desde dispositivos de red en caso de un cambio de configuración. En WhatsUp Gold, puedes configurar Slack, IFTTT, SMS o notificaciones por correo electrónico para que seas el primero en saber cuándo cambian las cosas. Desde allí puedes configurar Acción Directivas para hacer una copia de seguridad de la nueva configuración o puede ejecutar un análisis de cambios que produzca una comparación basada en texto de configuraciones antiguas y nuevas que resalte las diferencias.
Los administradores de red deben asegurarse de que ciertas directivas de red se administren de manera coherente en todas las configuraciones, las herramientas de supervisión de configuración de red le permiten definir políticas de configuración y validar automáticamente el cumplimiento de los nuevos configuraciones de dispositivos.
Cuando los administradores de red no están aplicando las mejores prácticas de configuración para la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales y de la industria, los equipos de red pueden tener muchos problemas. Hay muchas herramientas de configuración de red incluyendo Ipswitch WhatsUp Gold que hacen mantenerse en cumplimiento mucho más fácil con configuraciones que cumplen con ciertos requisitos. ¿Por qué arriesgarse cuando los equipos de red pueden usar rápidamente configuraciones de red de mejores prácticas listas para usar? Con la capacidad de automatizar auditorías de todas las configuraciones en ejecución, mantener el cumplimiento y con las regulaciones es muy fácil.
El impacto que los cambios de configuración pueden tener en una red es suficiente para causar problemas graves. Estos cambios pueden afectar el rendimiento de la red, resultar en el incumplimiento de las regulaciones gubernamentales y de la industria como SOX, PCI, HIPAA y FISMA, o incluso comprometer la seguridad de una organización. Es importante encontrar la herramienta de administración de configuración de red adecuada para mantener las redes empresariales seguras y confiables. Al emplear una herramienta de administración de configuración de red capaz, los administradores pueden mantener la red en funcionamiento y reduciendo drásticamente el tiempo de inactividad.
El módulo de gestión de configuración de WhatsUp Gold automatiza la configuración y la gestión de cambios para los enrutadores, conmutadores y firewalls de su red. Archiva y audita las configuraciones de red, y alerta e informa sobre cualquier cambio. Permite a los administradores de red garantizar que todos los dispositivos están ejecutando configuraciones autorizadas, para proteger la red y cumplir con los estándares reglamentarios, y para reducir el tiempo y los costos asociados con la configuración manual y repetitiva y las tareas de administración de cambios.
Get our latest blog posts delivered in a weekly email.